Historia

TOPONIMIA:
        El nombre de MOHEDAS deriva del sustantivo árabe "mogueida" que significa "terreno cubierto de jaras" y se completa con DE GRANADILLA, ya que esta villa fue durante siglos la cabeza de toda la comarca.
        Esta denominación fue aprobada por el Consejo de Ministros de fecha 09/05/1975, publicado en el B.O.P. nº 122 de 31/05/1975,  a instancias del expediente iniciado por el Ayuntamiento el 23 de febrero de 1974. Hasta entonces el nombre oficial era simplemente MOHEDAS.
    SIMBOLOS HERÁLDICOS:
        Tanto el escudo como la bandera fueron aprobados por Orden de la Consejería de Presidencia y Trabajo de la Junta de Extremadura  de fecha 06/11/1992 ( D.O.E. nº 89  de 12/11/1992) tras los correspondientes trámites. Dichos símbolos los describe de la siguiente forma: " Escudo partido. Primero, de oro, jara con maleza de sinople. Segundo, de plata, granada en su color. Al timbre, Corona Real cerrada.
        Bandera rectangular, de proporciones 2/3, formada por dos franjas horizontales, amarilla la superior, cargada con el escudo municipal y verde la inferior, en proporciones 2/3 y 1/3 del ancho de la bandera".
    HISTORIA:
        Aunque no haya constancia escrita, se supone que Mohedas ya era un asentamiento árabe en el siglo XI, y que como tal fue conquistado para el reino de León por el rey Fernando II, en igual fecha que Granadilla, el año 1160. Lo mismo que el resto de la zona, se repobló con gentes de la actual Galicia y se consolidó como una aldea dependiente de la villa de Granadilla.
        La primera referencia escrita de la que tenemos constancia es del año 1492, en el mapa de la provincia franciscana de Extremadura, que dice que en esta aldea se encuentra el convento de Nuestra Señora de los Ángeles (Ermita).
        Los primeros  datos escritos en documentos, son los de las inscripciones en los libros de la Iglesia, que datan del año 1540.
        En la relación de unidades territoriales de los 8 partidos de Extremadura del año 1685, Mohedas figura como aldea perteneciente a las Tierras de Granadilla.
        En el interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura, partido de Coria de fecha 9 de marzo de 1791, páginas 309  a 316, describe al pueblo como una aldea perteneciente al señorío de Granadilla, del Duque de Alba, con 130 vecinos que se dedican principalmente a la agricultura y el acarreo de aceite a Castilla. Dice que tiene Iglesia Parroquial y dos ermitas, una de ellas muy deteriorada.
        Sebastián de Miñano en su Diccionario Geográfico Estadístico del año 1826 publica lo siguiente: "Moedas: Aldea secular de España, provincia de Extremadura,partido de Cáceres, obispado de Coria, jurisdicción de Granadilla, con alcalde pedáneo 130 vecinos, 648 habitantes, 1 parroquia, 1 pósito. Contribuye con 6.500 rs. 27 mrs.
        Según Pascual Madoz, en el año 1847, en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, en su tomo XI, además de hacer una descripción detallada del casco urbano, incluye un dato interesante al nombrar el despoblado de Valdefuentes, que fue abandonado al terminar la Guerra de la Independencia. Refiere que la población es de 180 vecinos, 986 almas.
        Posteriormente siempre estuvo ligado a Granadilla, hasta que este municipio desapareció en el año 1965 y por el Decreto 1347/1965 se hace el reparto de su territorio, " la solución mas oportuna es incorporar dicho término al Municipio de Zarza de Granadilla, excepto los terrenos de la margen derecha del río Alagón, que pasarán a formar parte del Municipio de Mohedas"